NOTICIAS

18.05.2020 | Gobernación

CAPITANICH HABLÓ CON KIPER POR LA DEUDA CON CAMMESA Y POR TARIFAS DIFERENCIALES PARA EL NORTE ARGENTINO

En teleconferencia el mandatario ratificó que la Provincia pagará lo correspondiente a mayo, pero le solicitó avanzar en una solución estructural de la deuda de Secheep, proveniente de la gestión anterior. “Queremos hacer valer una concepción federal”, dijo.

Desde el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chaco, Jorge Capitanich viene advirtiendo que una de las dificultades que tiene la provincia en materia energética es la deuda acumulada de la empresa estatal Secheep.

 

El primero de marzo de este año, en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, Capitanich había anticipado que el Gobierno provincial buscará redefinir las condiciones de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

Parte de las condiciones de esa reestructuración el mandatario las trató este lunes con el gerente general de Cammesa, Esteban Kiper, a través de una teleconferencia en la que planteó alternativas posibles para una salida gradual de la deuda sostenida con el organismo, cuyo monto de los intereses por cobrar supera los 3.500 millones de pesos. 

 

El gobernador indicó que pudieron avanzar “en el diseño de una solución estructural de la deuda de Secheep con Cammesa, proveniente de la gestión anterior”, y ratificando que el Estado provincial asumirá “el compromiso de cancelar integralmente la factura de mayo a su vencimiento el 8 de junio”.

 

En eso le planteó a Kiper uno de los anuncios que ya había hecho en la apertura de sesiones: tarifas diferenciales. 

 

“Necesitamos recuperar el VAD (Valor Agregado de Distribución) para las distribuidoras provinciales y una política diferencial de precios para las provincias del norte argentino que padecen altas temperaturas en el verano, que implican facturas impagables para gran parte de nuestros usuarios”, remarcó.

 

El gerente de Camessa quedó en seguir trabajando las propuestas y tras el encuentro el gobernador insistió en lo que pretende su Gobierno respecto a la política energética: “queremos hacer valer una concepción federal”.