NOTICIAS

19.02.2020 | Gobernación

CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN DE GOBIERNO CON EJE EN LA MODERNIZACIÓN ESTATAL, REFORMA CONSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Junto al ministro de Gobierno, recorrió los puntos centrales de la propuesta que abordará también la erradicación de todas las formas de violencia, la reducción de la informalidad laboral y el derecho a la identidad. “Apuntamos a un debate amplio, plural y democrático para alcanzar consensos fundamentales”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, expuso este miércoles los ejes del plan de gestión del Ministerio de Gobierno y Trabajo, en el Salón Obligado de Casa Gobierno. Reforma constitucional, participación ciudadana y dialogo abierto, derecho a la identidad, modernización de registros públicos, erradicación de todas las formas de violencia y reducción de la informalidad laboral, son los ejes centrales de la propuesta de Gobierno y Trabajo que se llevará adelante en los próximos cuatro años.

 

Entre las prioridades, Capitanich destacó la misión de la cartera de Gobierno para propiciar un diálogo constructivo entre todos los sectores sociales. “Tenemos que ser capaces de debatir y alcanzar consensos fundamentales para la calidad democrática institucional”, apuntó. De esa manera, enumeró los puntos salientes del plan de acción de Gobierno y Trabajo e hizo hincapié en los aspectos referentes a la reforma constitucional, la modernización tecnológica y la participación ciudadana, como temas “clave para garantizar un nivel de control popular en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

 

Aseguró por otro lado que el Ministerio de Gobierno tendrá un papel central, no sólo en lo que refiere a la reforma constitucional sino en alcanzar también el gran acuerdo político, económico y social que se trabaja con distintos estamentos y sectores de la sociedad. “Gobierno tiene una tarea muy importante que es la de generar consenso para la Ley orgánica partidos políticos, lo que está vinculado a la reforma constitucional, respecto a modificaciones en el sistema electoral”, agregó.

 

En materia de Modernización, el mandatario reiteró la prioridad de dotar a los registros civiles de toda la provincia de infraestructura, mobiliario y tecnología para garantizar a la ciudadanía el derecho a la identidad. “Es una cuestión central que el derecho personalísimo, y esencial para el ejercicio de otros derechos, tenga el espacio y la tecnología necesaria y suficiente, como así también personal calificado”, dijo.

 

En este punto mencionó además la importancia de la digitalización de todos los registros que impliquen transacciones del sector privado con el Estado. “Estas transacciones tienen que hacerse de un modo transparente, rápido y eficaz. De lo contrario, impacta negativamente en la seguridad jurídica”, explicó.

 

Otro de los aspectos que remarcó fueron los mecanismos previstos para reducir la informalidad laboral, que en la provincia ronda en torno al 50 por ciento. “Propiciaremos desde el fortalecimiento del sistema de fiscalización, hasta herramientas de promoción del empleo y de disuasión de la evasión”, dijo. Asimismo adelantó que continuará impulsando la regularización del trabajo doméstico.

 

“Lo más importante es que tengamos la capacidad para transmitir bien las ideas, para que el debate entre todos los sectores sea amplio, plural, democrático y así alcanzar consensos fundamentales”, cerró el mandatario.  De la actividad participaron también la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y los subsecretarios de la cartera de Gobierno.

 

 

Detalles del Plan de Gestión

El ministro de Gobierno hizo hincapié en los distintos ejes del Programa de Gobierno, teniendo este como base el diálogo, el consenso y la concertación en la provincia del Chaco. “Este es el punto de partida para generar los vínculos institucionales con todos los sectores para debatir cuestiones centrales en el marco de una agenda de diálogo”, dijo Chapo.

 

En materia de defensa civil se trabajará en conjunto con los municipios haciendo hincapié en la prevención a través del análisis de riesgos, prognosis, alerta temprana y focos de incendios, entre otros. Se incentivará a los municipios a crear la junta municipal de emergencia y se brindará capacitación, además de reactivar y refaccionar el edificio de Defensa Civil de la provincia. “Se invirtieron cuatro millones de pesos para garantizar una rápida actuación ante emergencias y se sumarán 11 millones para ampliar el equipamiento”, dijo el ministro.

 

Diálogo abierto, registro de entidades civiles y prevención de violencias

Por otro lado, Chapo hizo hincapié en la necesidad de un diálogo abierto y dijo que es la principal vocación de la cartera que dirige, para lograr consenso social. “Apostamos a la vía del diálogo para producir un debate amplio con todos los sectores y lograr los acuerdos necesarios”, dijo.

 

El plan de gobierno prevé además el reempadronamiento y actualización de entidades civiles y sociedades comerciales a través de la inspección general de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio. Desde la subsecretaría de Asuntos Políticos y Relaciones con la Comunidad se trabaja en propiciar el diálogo para promover la comunicación con asociaciones civiles, ong´s y partidos políticos.

 

“Estas organizaciones son actores centrales en la reforma constitucional y electoral, como así también en la discusión de la modificación de la ley de partidos políticos que se impulsará en marzo”, sostuvo el funcionario. Por último, el programa trabajará con políticas públicas de prevención de violencia institucional, laboral y de género mediante jornadas de concienciación y distintos programas de acción. Además, se promoverán convenios con distintos estamentos y organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, para fomentar la participación de la mujer en actividades políticas y sociales. Y se incentivará la participación ciudadana en políticas públicas mediante eventos, reuniones institucionales y actividades con el fin de recabar propuestas de la ciudadanía.

 

Garantizar la identidad

Se propiciará la modernización y digitalización de registros civiles, catastro y propiedad inmueble para agilizar la atención en las dependencias. Esto se llevará a cabo con un proyecto presentado y financiado por el BID con un monto de inversión de cinco millones de dólares a través de la Secretaría de Municipios de la Nación. Además, se garantizará el derecho a la identidad a los y las chaqueñas a través de operativos de DNI en todas las localidades y optimización de los registros civiles.

En lo que va de la gestión, se realizaron 11 operativos en los cuales 2.100 personas pudieron tramitar su DNI. “Ya se han invertido en materia edilicia, insumos y equipamientos $2.200.000. Además, tenemos como objetivo abrir 20 nuevos Registros Civiles como el de Colonia Benítez, Colonia Aborígen, Comandancia Frías, El Sauzal y San Martín y refaccionar otros”, adelantó Chapo.

 

Trabajo registrado

En materia de registro de trabajadores, se refaccionarán y construirán delegaciones, como así también la nueva dirección provincial. En lo que va del año se llevaron a cabo 300 inspecciones por mes en el interior. Entre otras cosas, se promoverán también cursos de formación para técnicos de Seguridad e Higiene a fin de contar con recursos calificados e idóneos y en abril se realizará el Congreso Provincial de Trabajo convocando a la Confederación General de Trabajo CGT, 62 Organizaciones y la CTA. En otro orden de cosas, el ministro comentó que mediante un convenio firmado por 5 millones de pesos con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se adquirirán vehículos, muebles, insumos, uniformes, capacitación y contratación de inspectores.